Andy Warhol, icono de la cultura pop y autor de la célebre cita: ‘En el futuro todos seremos mundialmente famosos por quince minutos’, fue un experto en popularidad y en hacer dinero rentabilizándola. Su primera exposición individual en una galería de arte consistió en 32 pinturas de las distintas variedades de latas de sopas Campbell. Más tarde también se haría conocido por sus series de serigrafías de celebridades, pero no por ello se dejaron de producir más sopas en su taller ‘The Factory’.
8. La persistencia de la memoria / Los relojes blandos
Los relojes blandos de Salvador Dalí son tan famosos como su bigote o su reputación de artista extravagante. Entre las referencias que ha suscitado destacan una multitud de objetos de diseño. Sus reproducciones están tan extendidas y fijadas en la memoria de la cultura popular que la mayoría de las personas se lleva una sorpresa al ver La persistencia de la memoria por primera vez en persona y comprobar que el cuadro apenas mide 24 x 33 cm.
7. La familia de Felipe IV / Las meninas
Las meninas está considerada por los expertos una de las pinturas más importantes de la historia del arte. Obra maestra de Diego Velázquez, el pintor de pintores, a la que han homenajeado muchísimos artistas. El cuadro es de mediados del siglo XVII, pero su fama no se disparó hasta la apertura del Museo del Prado al público siglo y medio más tarde.
6. Jarrón con quince girasoles
Más que una obra en particular, que también, es muy famosa la serie de cuadros de girasoles de Vincent van Gogh: tres con quince girasoles y dos con doce. El pico de su fama lo alcanzó a finales de los años ochenta, principios de los noventa, cuando un japonés compró una de las versiones de Jarrón con quince girasoles pero el precio más alto pagado hasta entonces en una subasta. Tras la compra y durante un par de años fue fuente de varias controversias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario